Ciclo de Inbound Marketing, ¿qué es y cómo funciona?

INBOUND MARKETING

7 de julio de 2021

Ciclo de Inbound Marketing, ¿qué es y cómo funciona?

El ciclo del Inbound Marketing es un proceso que ayuda a una empresa a encontrar leads y clientes. En un mundo bombardeado de publicidad las empresas tienen la tarea de sobresalir y diferenciarse de la competencia, necesitan crear valor y obtener clientes más calificados (o leads) para hacer ventas efectivas

Las estrategias de marketing deben estar centradas en el usuario, y por lo tanto, las empresas tienen la tarea de conocer qué busca un usuario, cuáles son sus problemas y dolores, para así brindarles una comunicación efectiva y personalizada.

Es en este escenario donde toma protagonismo el ciclo del inbound marketing. Este concepto nace en 2005, pero vió su crecimiento durante el año 2012 hasta convertirse en lo que ahora el mundo conoce como el “marketing entrante”, y como el nombre lo indica, es la estrategia de marketing que invita a los usuarios a “entrar” en la marca.  

CCF Blog Body 768xalto-ciclo de inbound marketing

Metodología Inbound

Las empresas necesitan atraer a su público con tácticas basadas en el cliente (intereses, problemas y contexto) a través de estrategias de marketing correctamente enfocadas en función del viaje por el que atraviesan los leads, de visitante, lead y cliente. Los intereses en cada una de estas etapas cambian y si los negocios quieren aumentar sus ventas deben comprender las necesidades y etapa en la que se encuentra cada prospecto para entregar contenido realmente significativo.

Este ciclo de Inbound Marketing consta de 4 etapas: 

  1. Atraer. Una persona navega en la web buscando solución a un problema. En esta etapa del Inbound, los especialistas buscan la forma de ser esa respuesta al problema, a través de una entrada de blog, por ejemplo. El “extraño” llega al sitio web de una empresa buscando respuestas atraído por una solución que se expone en una entrada. 
  2. Convertir. Bien, la empresa ya tiene la atención de esta visita, ahora tiene la tarea de convertir este tráfico a un lead calificado con ayuda de experiencia más personalizada. Es decir, el usuario leyó cuál es la posible solución a su problema, el siguiente paso es ofrecerle mayor información que le sea de utilidad, por ejemplo: con ayuda de un e-book brindarle los pasos que debe seguir. Aquí, esta visita ha dejado su información para saber más. ¡Enhorabuena, se trata de un prospecto realmente interesado!
  3. Cerrar. El siguiente paso es cerrar la venta, o en otras palabras, pasar de tener únicamente personas interesadas o prospectos a clientes. En esta etapa los especialistas se valen de estrategias de lead nurturing para obtener su cometido. El lead nurturing es el proceso de reforzar las relaciones con los clientes en cada etapa del embudo de ventas y funciona a través de tácticas como: enviar correos personalizados, lead scoring o puntuación, interacciones con el contacto, etcétera.   
  4. Deleitar. ¡Ya tenemos clientes! El siguiente paso es no perder clientes valiosos. Se trata de deleitar al cliente actual estando presente y mantenerlos fieles a la marca. Existen estrategias como: fomentar la comunicación, ofrecer excelente servicio al cliente, ofrecer programas de fidelización, dar regalos o promociones, etcétera. 

El Inbound Marketing es una práctica excitante para muchos especialistas en ventas, comunicación, analistas de datos, estrategas y hasta publicistas. Si se utiliza de manera correcta los resultados pueden ser no solo satisfactorios, sino realmente sorprendentes. 

En CocoFact, agencia de Inbound Marketing, a través de la metodología Inbound  atraemos extraños a tu sitio web para convertirlos en leads útiles para tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.