Cómo cerró el 2020 el vendedor mexicano

INBOUND SALES

11 de enero de 2021

Cómo cerró el 2020 el vendedor mexicano

Si bien desde enero se vislumbraba un año complicado, debido principalmente a la incertidumbre económica, nadie esperaba que esto fuera a incrementarse de forma drástica, convirtiendo al 2020 en uno de los años más complejos para los equipos comerciales. 

Los departamentos de ventas acostumbrados a visitar a los clientes, tener juntas con ellos o acudir a reuniones tuvieron que adaptarse en unas pocas semanas,  incluso días, al trabajo remoto. 

En ese sentido, los correos de ventas comenzaron a incrementarse en todo el mundo. La primera semana de marzo tuvieron un aumento de 24%, esta tendencia se mantuvo a lo largo del año y alcanzó su nivel más alto en la segunda semana de noviembre, cuando tuvo un incremento de 124%. 

Sin embargo, esto no significó que la respuesta a ellos fuera positiva, al contrario mostró una tendencia a la baja a lo largo del año, al punto que para la tercera semana de diciembre presentó su nivel más bajo (-48%).

El panorama en América Latina y en especial en México fue muy similar, aunque con muchos más altibajos.

Por un lado, el envío de correos de ventas no tuvo este crecimiento constante que hubo en el resto del mundo, y solo comenzó a incrementarse hacia finales de año; la segunda semana de diciembre los correos enviados subieron 146%.

Otra diferencia fue la tasa de respuesta, la cual tuvo fue mucho más positiva, incluso hubo varios incrementos a lo largo del año, su máximo nivel fue en la tercera semana de agosto con 48%. 

De ahí que muchos equipos de ventas empezaran a establecer nuevos canales de comunicación con sus contactos y, lo más importante, involucrarse con su comprador y con las problemáticas que le ayudaban a resolver. Esto incrementó la confianza con los clientes, la cual se volvió más importante que nunca. 

Asimismo, aquellas empresas y principalmente las áreas comerciales que tuvieron mejores resultados fueron aquellas que lograron adaptarse a la contingencia y exploraron de forma creativa todas las posibilidades que traía la digitalización del trabajo. 

Como-cierra-el-2020-el-vendedor-mexicano

 

El panorama hacia el 2021 

Aunque el proceso de vacunación contra el COVID-19 ya inició en la mayoría de los países, todavía hay un largo camino por recorrer. Así que durante el primer semestre del año las cosas se mantendrán más o menos como hasta ahora y hay que adecuarse a ello.

Esto aunado a la recesión económica que vendrá en los próximos años pone en jaque las estrategias de los departamentos comerciales. 

Algunos de los elementos que deben agregarse a las estrategias incluyen la transformación digital de los equipos de ventas, con lo cual coinciden KPMG, Deloitte y muchas otras consultoras.  

También es importante crear una estructura comercial mucho más flexible que pueda ajustarse a estos cambios que llegaron para quedarse, así como explorar las ventajas competitivas que trae la omnicanalidad, no solo para las ventas en particular, sino para la atención y servicio a los clientes en general. 

Junto con la estrategia digital, las empresas tienen a la mano una gran cantidad de datos que pueden ser organizados y analizados para usarse a su favor. 

Nueva llamada a la acción

Por último, aunque el cierre de año ha alcanzado una cierta estabilidad para los equipos comerciales, es importante tener en cuenta que en adelante es vital estar mucho más preparados para adaptarse de forma ágil, y en ese sentido, tener una estructura sólida de trabajo remoto y con el correcto uso de canales digitales podrás conseguirlo. 

Artículos más recientes

Inbound Sales

Automatización de ventas, maximiza la eficiencia de tus equipos

La automatización de ventas simplifica tareas repetitivas y tediosas. Así, los equipos de ventas ...

Leer más Inbound Sales - Automatización de ventas, maximiza la eficiencia de tus equipos

Automatización de ventas, maximiza la eficiencia de tus equipos

Inbound Sales

Cómo impulsar tus ventas y mejorar la relación con tus clientes con un CRM

La relevancia del CRM en la gestión de clientes radica en su capacidad para ofrecer una visión ...

Leer más Inbound Sales - Cómo impulsar tus ventas y mejorar la relación con tus clientes con un CRM

Cómo impulsar tus ventas y mejorar la relación con tus clientes con un CRM

Inbound Sales

Éxito en la Migración: Sofía Eleva sus Operaciones al Cambiar de Pipedrive a HubSpot con la Ayuda Estratégica de CocoFact

Caso Sofía, el reto y las soluciones que encontramos para cambiar de Pipedrive a HubSpot.

Leer más Inbound Sales - Éxito en la Migración: Sofía Eleva sus Operaciones al Cambiar de Pipedrive a HubSpot con la Ayuda Estratégica de CocoFact

Éxito en la Migración: Sofía Eleva sus Operaciones al Cambiar de Pipedrive a HubSpot con la Ayuda Estratégica de CocoFact

Inbound Sales

Inbound Sales: Optimiza el buyer journey y transformar tu negocio

El Inbound Sales, complementario al Inbound Marketing, se encarga de guiar los leads a través del ...

Leer más Inbound Sales - Inbound Sales: Optimiza el buyer journey y transformar tu negocio

Inbound Sales: Optimiza el buyer journey y transformar tu negocio

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.