Posicionamiento SEO, ¿qué hacer para que realmente funcione?

INBOUND MARKETING

13 de octubre de 2022

Posicionamiento SEO, ¿qué hacer para que realmente funcione?

Seguramente has escuchado sobre el posicionamiento SEO y lo importante que es para las páginas web, pero entre toda la información ¿qué hacer para que realmente funcione? Aquí encontrarás la respuesta a todas estas preguntas.

  1. Posicionamiento SEO, ¿qué es?
  2. Posicionamiento web o SEO, ¿son lo mismo?
  3. Estrategia SEO, ¿por qué la necesito?
    1. Ventajas de una estrategia SEO
    2. ¿Cuánto tiempo te tomará posicionarte? 
    3. ¿Cómo posicionarte en Google?
  4. Keyword research, la clave de todo


Posicionamiento SEO, ¿qué es?

El posicionamiento web es la optimización para motores de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO); se trata de una serie de estrategias para lograr que tus páginas web, tanto de contenido, como de producto, aparezcan en los primeros resultados de búsqueda y con eso logres más visitas. 
En la actualidad, hay muchos motores de búsqueda en línea que pueden ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. Esto se debe al hecho de que cada motor de búsqueda utiliza su propio algoritmo para recopilar la información del sitio web y ordenarla en resultados relevantes.

  • Google

    Google es el motor de búsqueda más popular del mundo, y con buena razón. Ofrece una gran cantidad de funciones útiles, como la búsqueda por imagen, la búsqueda por voz y el servicio de traducción. También es muy personalizable, lo que le permite a los usuarios ajustar la interfaz y los resultados de búsqueda a su gusto.
  • Bing

    Bing es un motor de búsqueda web que Microsoft lanzó en 2009. El objetivo de Bing era mejorar la experiencia de búsqueda de Microsoft y competir con el líder del mercado, Google. Aunque inicialmente tuvo una recepción tibia, Bing se ha establecido como una opción viable para la búsqueda en línea. Hoy en día, Bing tiene una cuota de mercado del 5-10% y es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google.
  • Baidu

    Baidu es el principal motor de búsqueda en China y también el quinto más grande del mundo. Ofrece a los usuarios una variedad de servicios, como la búsqueda web, la búsqueda de imágenes, el mapa, el correo electrónico y otros. Baidu tiene más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo.

 

A pesar de la variedad, Google dicta las reglas de este juego porque tiene el 92% del mercado global en motores de búsqueda, sin embargo, estamos viviendo un cambio, ya que los usuarios también hacen búsquedas en redes sociales, plataformas como YouTube y hasta en marketplaces (Amazon).


Posicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Tabla1

Posicionamiento web o SEO, ¿son lo mismo?

La respuesta puede ser sí o no, dependiendo de cómo leamos los resultados de Google. El posicionamiento SEO hace referencia a los resultados de una búsqueda en la web. Si por ejemplo buscamos: “importancia del ahorro para el retiro”, Google arroja sitios que pagaron por estar ahí (SEM) y otros que no (SEO). 

 

Posicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Busquedas

 

Es decir, las páginas de resultados o SERP (por sus siglas en inglés), posicionan el contenido, pero aunque el resultado al que se expone un usuario cuando hace una búsqueda de unos términos concretos ofrezca muchas posibilidades, la primera página siempre será la más clickeada. 

 

Desventajas de posicionamiento utilizando pauta

Entonces, el posicionamiento web es el objetivo para llegar a ese primer resultado en Google y puede ser a partir de un posicionamiento orgánico (SEO) o pagado (SEM). Ten presente que el posicionamiento que se logra por medio de pauta tiene algunas desventajas:

  • Una vez que dejas de pagar, tu sitio o tu blog desaparecen inmediatamente de los primeros puestos, mientras que con el posicionamiento SEO tu contenido se puede mantener ahí.
  • La estrategia de keywords debe estar muy bien definida para que sea lo que las personas estén buscando y no se salgan inmediatamente de tu sitio. Aunque posiciones una palabra clave en específico, el resultado que está visible puede no ser lo que la gente está buscando. 
  • Por esta misma razón los usuarios suelen pasar de estos primeros contenidos y dirigirse directo a los primeros resultados orgánicos que muestran los buscadores.

Otro punto importante a considerar es el estimado de CTR (Click Through Rate). De acuerdo con un análisis hecho por SimilarWeb en búsquedas tanto en escritorio como en teléfono móvil a nivel mundial, el 64.82% de los resultados en los motores de búsqueda no obtienen ningún clic; mientras que un CTR orgánico alcanza el 33.59% de los clics, y un CTR pagado genera un 1.59% de los clic. Algo que se puede contrarrestar por medio del contenido específico para tus clientes. 

 

CTR orgánico vs. CTR pagado

Con la explosión de la publicidad digital, el CTR se ha convertido en una herramienta esencial para medir el éxito de sus campañas publicitarias. Pero ¿cómo distinguir entre los dos formatos más comunes de CTR: el CTR orgánico y el CTR pagado?, y ¿cómo usar esta información para aumentar la eficacia de sus anuncios?

  • CRT orgánico

    El CTR orgánico es el porcentaje de clics que recibe un sitio web en relación con el número de veces que aparece en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda como Google y Bing utilizan el CTR orgánico para evaluar la calidad de un sitio web y posicionarlo en sus resultados de búsqueda. El CTR orgánico es el porcentaje de clics que recibe un sitio web en relación con el número de veces que aparece en los resultados de búsqueda.
    Un buen CTR orgánico indica que los usuarios encuentran útil el contenido del sitio web y están interesados ​​en lo que ofrece. Los motores de búsqueda toman esto como una señal de que el sitio web es relevante e incluyen este factor en su algoritmo de clasificación.
  • CTR pagado

    El CTR orgánico es el porcentaje de clics que recibe una página de resultados de búsqueda (SERP) en comparación con el número de veces que se muestra esa página. El CTR pagado, por otro lado, es el porcentaje de clics en un anuncio patrocinado en comparación con el número de veces que se muestra ese anuncio. Como se puede ver, el concepto de "CTR" es bastante simple. Sin embargo, hay muchas cosas que influyen en los dos tipos de CTR.

Posicionamiento SEO-3

Estrategia SEO, ¿por qué la necesito?

¿Quieres ser visitado por alguno de los más de 5 billones de usuarios de internet que hay en el mundo? Necesitas una estrategia SEO. 

Luego de tomar impulso durante la pandemia, los hábitos de consumo de internet en todo el mundo se fortalecen y llegan a más y más personas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital 2023, la última edición del estudio anual realizado por We Are Social, una de las referencias clave para analizar las realidades de la industria digital en ámbitos como el e-commerce, las apps o redes sociales.

Mirando hacia atrás, la cantidad de usuarios de internet en los últimos cuarenta años, ha tenido una evolución sorprendente. Alrededor del año 2000, el número de usuarios de Internet en todo el mundo era de solo 396 millones; tres años después, este número se duplicó a 761 millones. El crecimiento ha sido exponencial hasta 2021, luego de lo cual la curva se aplana significativamente.

A nivel mundial, el uso diario de internet es de 6 horas 49 minutos sin importar el dispositivo, además, la principal razón de uso es encontrar información.   

Posicionamiento SEO-4-1

La mayoría de las personas que se conectan a internet en México lo hacen desde sus teléfonos inteligentes. Entre 2020 y 2021, la cantidad de personas que acceden a internet a través de su teléfono móvil aumentó de 89.6% a 96.8%; mientras que la cantidad de mexicanos conectados a través de Smart TV (Smart TV) y consolas de videojuegos también aumentará significativamente, de 12.4% al 25.7% y al 6.2% respectivamente al 6.5%.


Además de los sitios web más visitados, este informe sobre el estado digital de México también muestra cómo los mexicanos (16 a 64 años) pasan el tiempo en internet en el último año, específicamente el porcentaje de actividades en línea más frecuentes. Los primeros en la lista son ver videos en línea (99.3 %), escuchar música en streaming (82.1 %), consultar blogs (58.9 %), escuchar o ver podcasts (51.7 %) y distraerse con la radio en línea (48.6 %).

Posicionamiento SEO-4-2

Para tener éxito en este entorno competitivo, los especialistas en marketing deben utilizar contenido web de alta calidad y estrategias de SEO para obtener resultados positivos para sus empresas. 


No es para menos, ya que conseguir un buen posicionamiento web es fundamental para un negocio online. Básicamente, ese es el objetivo del trabajo de SEO: lograr que una página web se posicione de manera óptima en Google.

Posicionamiento SEO-4-3

El SEO es una combinación de partes de marketing, sociológicas y técnicas y es esencial en cualquier estrategia digital en estos días. Los profesionales de SEO entienden cómo los usuarios buscan e implementan mejoras en el sitio web para aumentar el tráfico. 

Posicionamiento SEO-4-4

 

Ventajas de una estrategia SEO 

Así que con una estrategia SEO logras visibilidad en las búsquedas que se realizan todos los días y tu marca estará mucho más presente porque ayudará a los usuarios a resolver sus necesidades o problemáticas. 

Para optimizar tus contenidos debes tener en cuenta una serie de palabras clave o keywords en las que te quieres posicionar y centrar tus esfuerzos de marketing digital en ellas. 

Las keywords son aquellos términos que los usuarios utilizan para hacer una búsqueda. Puede ser desde una sola palabra, hasta un concepto mucho más complejo, por ejemplo: “comprar por internet” o “comprar por internet de forma segura”.

Elegir las que más te convienen dependerá del sector o industria de tu negocio, de quiénes son tus clientes, qué están buscando y cuáles son sus intereses, así como de la estrategia de marketing digital que quieres implementar.

Por otro lado, todo el posicionamiento SEO es orgánico, no tienes que pagar por él al buscador y aunque lograr un buen puesto en las búsquedas suele tomar algo de tiempo, en el mediano y largo plazo es muy redituable. En la experiencia que hemos tenido en CocoFact hemos encontrado que en la industria B2B, el tráfico orgánico te genera tres veces más leads, que aquellos que puedes obtener por pauta. 

Otra ventaja es que una vez que tu contenido ha ganado una palabra clave, estarás dentro de las primeras búsquedas por tiempo indefinido. Aunque puedes perder esta posición, es difícil que lo hagas si tu contenido es de calidad y resuelve la problemática de las personas; y si esto pasa, se puede actualizar u optimizar para recuperar las posiciones perdidas. 

Tal vez creas que una estrategia SEO no es para ti, porque lo que quieres es cerrar ventas, no un funnel de ventas para tu buyer persona, pero te recomendamos que no veas la inmediatez como un logro. 

El posicionamiento orgánico incrementa las visitas a tu sitio y es posible que éstas se conviertan rápidamente en contactos, como puedes verlo en este reporte de uno de nuestros casos de éxito:

Posicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Grafica1Posicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Grafica2

A estas alturas también podrías decir: “No quiero contactos, quiero leads”, sobre todo para el giro B2B, en donde los KAM necesitan leads calificados para abrir  nuevas oportunidades de ventas. ¿Y qué crees?, una buena estrategia SEO también es de valor, porque tu equipo comercial se enfocará en dar respuesta a clientes potenciales y no en resolver dudas, cuyas respuestas pueden encontrar en tu blog o por medio de otros recursos o herramientas que ofrezcas ahí mismo. 

El objetivo de una estrategia integral es que todas esas visitas empiecen a interactuar con tu marca y en algún punto los clientes potenciales se pongan en contacto contigo por medio de una landing page. 

Para saber más al respecto te invitamos a que leas:

El principal objetivo del posicionamiento SEO es darle visibilidad a tu marca y a sus productos o servicios, sin embargo, esta visibilidad debe estar enfocada en atraer a tus clientes potenciales al punto de que se vuelvan usuarios frecuentes y no compradores de una vez.

En ese sentido, el marketing digital se vale de otros recursos o herramientas, para nutrir la relación con tus clientes y que regresen de manera recurrente. 

 

¿Cuánto tiempo te tomará posicionarte? 

Promesas hay en todos lados, pero no te vamos a mentir. En nuestra experiencia siempre depende, una estrategia de posicionamiento puede llegar a tomar de seis meses a un año, y aún así el tiempo puede ser muy variable y depende de diferentes factores:

  • Si se trata de una empresa nueva o el lanzamiento de una marca que es muy poco reconocida por las personas, el tiempo para obtener la visibilidad puede ser mayor.
  • Cuando se trata de un sitio web que ya tiene cierto tiempo, pero hace falta reestructurar el mapa del sitio y posicionar las keywords adecuadas, este proceso puede ser un poco más rápido. 
  • Si se siguen todas las indicaciones técnicas para que tu sitio tenga las mejores prácticas de SEO.

 

Tiempo de visualización de resultados

Aquí se puede apreciar el tiempo que tarda en posicionarse una web, en proyectos con los que CocoFact ha trabajado.

Posicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Grafica3aPosicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Grafica3bPosicionamiento-seo-que-hacer-para-que-realmente-funcione-Grafica3c

Algo importante a tener en cuenta es que los tiempos en que empiezan a verse los primeros resultados no pueden controlarse, ya que es el propio bot de Google quien hace la valoración de una página web; sin embargo, si se siguen ciertos lineamientos, es más probable que se obtengan resultados lo más pronto posible.

 

¿Cómo posicionarte en Google?

Para que el posicionamiento SEO funcione es indispensable la creación de contenido de calidad y que ese contenido esté optimizado para ser considerado por los buscadores como relevante. Para que un contenido empiece a ganar posiciones en Google deben seguirse ciertas recomendaciones técnicas:

  • Debe estar optimizado, es decir, debe contener cierto número de palabras clave, tanto en los títulos, subtítulos, como a lo largo del texto; incluso deben estar presentes en la URL.
  • Aunque el contenido tenga esas palabras clave, tampoco deben estar de forma excesiva en el texto, ya que Google puede penalizar a tu sitio si detecta que solo estás usando esas keywords para posicionarte.
  • Debe ser relevante y de calidad, aportar suficiente información para que sea importante para el lector y brindar respuestas a las intenciones de búsqueda que tienen los usuarios. 
  • Debe seguir una estrategia de links tanto internos, como enlaces externos, para ganar autoridad y relacionar tu contenido con otros temas de tu blog que también sean relevantes para los lectores. 
  • Debes considerar otros factores como la salud de tu sitio: el tiempo que tarda en cargar tu sitio web, que no haya enlaces rotos y que todos los links dirijan a páginas que existen.
  • Las imágenes deben estar optimizadas, evita que sean demasiado pesadas para que no afecten el tiempo de carga de la página.
  • Considera otras estrategias como el backlinking, es decir, que páginas web con buena autoridad tengan enlaces a tu sitio. 
  • La experiencia de usuario también es primordial, por lo que la página debe ser fácil de navegar y tener una estructura sencilla para los visitantes.

Como podrás ver son muchos factores a considerar y al sumar todos estos puntos es como empiezas a ganar relevancia en los buscadores.

Ten presente que los esfuerzos que hagas para el posicionamiento cambian dependiendo de las metas que quieras lograr, pero algo que nunca debes olvidar es que escribes para el usuario. Por lo tanto, el contenido debe responder sus dudas y resolver sus problemáticas. 

 

¿Qué hacer para que mi posicionamiento web funcione? Keyword research, la clave de todo

 

Debido a que el algoritmo de Google cambia frecuentemente, es indispensable mejorar constantemente su posicionamiento en los motores de búsqueda. Algunos consejos para conseguirlo son: 

  • Crear contenido de valor
  • Elegir las palabras clave correctas
  • Consultar el tiempo de carga en la página web
  • Utilizar enlaces internos
  • Evitar la canibalización de palabras clave
  • Utilizar metaetiquetas con palabras clave
  • Optimizar el contenido existente

Es indispensable conocer cómo funciona todo alrededor de las palabras que quieres posicionar, ya sea en los buscadores u otros sitios como Amazon, YouTube o incluso redes sociales.

Los resultados que arrojan las keywords cambian con el tiempo y el lugar desde donde se realiza la búsqueda. 

Es por ello que para implementar una estrategia de posicionamiento SEO se debe realizar una keyword research de aquellos términos que tienen mayores búsquedas en un lugar o momento determinados, pero que al mismo tiempo no sean palabras tan generales que dificulten el posicionamiento de tu contenido. 

Los principales problemas que vas a encontrar al posicionar tu página web o tu contenido y estar en la primera posición de una búsqueda son:

  • Puede haber muchas empresas intentando ganar las mismas palabras clave, en ese caso es necesario revisar cuáles son más fáciles de posicionar, sobre todo si estás empezando a crear contenido y tu página no tiene tanta autoridad. 
  • Es importante la razón por la cual las personas están haciendo ciertas búsquedas, para que tu contenido responda a ello, es decir, su intención de búsqueda.   

Para elegir la mejor estrategia SEO se utilizan diferentes herramientas y técnicas. Con ello obtienes una serie de palabras clave o términos similares para incrementar tus opciones al momento de buscar el posicionamiento de tu página web o tu contenido. 

Por ejemplo, SEMRush, una de las herramientas más usadas para realizar los keywords research tiene una base de datos con poco más de 22 billones de palabras clave, al cierre de agosto de 2022, pero estos datos pueden modificarse, conforme se agregan nuevas búsquedas y más palabras clave.

Como podrás ver, para que el posicionamiento SEO sea realmente efectivo hay toda una estrategia de marketing digital detrás, desde la búsqueda de palabras clave, la creación de contenido de calidad, optimizar este contenido y darle mucho más valor a tus clientes potenciales, por medio de otros recursos.

Asimismo, se debe llevar el seguimiento de diversos indicadores que nos muestran qué tantos resultados está dando. 

Además, en algún punto hay que hacer una auditoría tanto a tu página web, como a tu blog, para revisar que efectivamente se esté cumpliendo con el objetivo de posicionamiento, que recibas las visitas de clientes potenciales, y de no ser así, deben realizarse los ajustes necesarios.

El objetivo es mantenerse en el punto medio en el que no solo resuelves la problemática de tus clientes o usuarios, sino que también es visible para los buscadores, al final escribimos para las personas y eso no lo podemos olvidar. 

¿Quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web? En CocoFact podemos ayudarte. Entendemos el papel del SEO, pero lo entendemos de forma integral para que no solo logres visibilidad, sino que tus clientes empiecen a interactuar con tu marca.

Contamos con un equipo especializado, tanto en definir una estrategia, como en la creación de contenido que tu página requiere para que aparezcas en las primeras búsquedas de Google.

Con ello lograrás una mayor visibilidad de tu marca, así como un mayor tráfico hacia tu sitio y todo esto de forma orgánica. 

Nueva llamada a la acción



Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.