Cómo hacer una estrategia de marketing digital

INBOUND MARKETING

31 de diciembre de 2023

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Las empresas y su forma de hacer negocios está en constante evolución, los consumidores también están cambiando sus preferencias a medida que aumenta su apego a los dispositivos móviles, entonces ¿por qué hacer marketing digital de la misma manera que hace tres, cinco o 10 años? 

 

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Hubspot, las ventas del comercio electrónico B2C alcanzaron en 2021 los 4.5 billones de dólares a nivel mundial; pero esto también afecta al sector B2B, el 51 por ciento de los compradores usa Google para buscar información sobre una compra que planea hacer online, y no solo se refiere a zapatos o gadgets, también las búsquedas de SaaS y otras tecnologías para empresas representan un alto interés en los registros de Google de todo el mundo. 

 

El equilibrio que otorga la digitalización de los consumidores y las marcas dicta nuevas reglas y en este artículo te mostraremos los elementos más importantes a considerar en una estrategia de marketing digital para los negocios B2B.

 

Menú

  • ¿Qué es una estrategia de marketing digital?
  • ¿Por qué es importante una estrategia de marketing digital?
  • ¿Qué es lo más importante en una estrategia de marketing digital?
  • ¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?
  • Plan de marketing digital y estrategia, ¿son lo mismo?
  • Errores más comunes 
  • El secreto mejor guardado

 

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

 

Una estrategia de marketing digital es el proceso a corto, mediano y largo plazo necesario para darle presencia tu empresa en canales digitales, y para lograrlo debes adoptar acciones que formen parte de un plan de marketing digital organizado en fases y objetivos SMART para un buyer persona.

 

Este punto es muy importante porque los criterios SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo, por su acrónimo en inglés) te ayudarán a determinar qué objetivos de tu estrategia son eficaces y cuáles no.

 

En este caso, el criterio Specific (específico) se refiere a qué quieres conseguir en tu área de interés; Measurable (medible) cuáles KPI o indicadores puedes utilizar para medir la eficiencia; Attainable (alcanzable) responderá a la pregunta ¿es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa?; Relevant (relevante) explicará por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes y Timely (a tiempo) definirá en cuanto tiempo se conseguirá la meta.

 

Cada empresa tiene características particulares que la diferencian en el mercado, y es por eso que no hay una fórmula mágica que funcione para todas las organizaciones. Así que la primera regla para que tu estrategia de marketing digital sea eficaz es que debe ir de la mano con la estrategia general de desarrollo de tu negocio. 

Muchas empresas, incluso en sectores B2B que generan grandes negocios, a veces no creen en un tema digital porque piensan que su producto es tan sofisticado y es tan caro que no se puede posicionar en internet. Sin embargo, este pensamiento está fuera de la realidad.

Antes de la pandemia, las organizaciones podían decidir qué tan digitales tenían que ser, qué tanto se metían en esos canales o no; posterior a ella, todas las empresas se dieron cuenta de que necesitaban una comunicación digital obligatoria, ya que no podía existir ese face to face, y la necesidad de exposición seguía permanente.

 

Esta gráfica es un análisis de más de 1,500 empresas (casi el 70 por ciento del sector B2B) que nos muestra como empresas en el sector B2B vieron incrementado su tráfico web semana con semana a partir de la pandemia. 

Al momento de que las empresas perdieron su zona de estabilidad, se vieron obligadas a entrar al canal digital y muchas de ellas no tenían la infraestructura adecuada para poder hacerlo.

Si quieres saber más de este tema te recomendamos leer https://www.cocofact.com/blog/marketing/que-es-marketing-digital-la-nueva-era-de-transformacion-para-los-negocios

 

¿Por qué es importante una estrategia de marketing digital?


Históricamente, la televisión, el radio y los medios de comunicación impresos eran los canales preferidos por las empresas para crear e impulsar su marca, pero en una sociedad hiperconectada los gadgets personales lo han cambiado todo.

 

La gráfica de arriba nos muestra que los mexicanos usan distintos dispositivos para conectarse a internet, y que prácticamente todos los consumidores cuentan con un smartphone, cuatro de cada 10 una tablet y siete de cada 10 una laptop o PC. Es decir, si estuviéramos en una habitación con 10 personas sería más probable que su exposición a la publicidad fuera digital a que alguien sacara una revista de la bolsa.  

 

Desde el inicio del siglo los medios más tradicionales viven una crisis de contenidos de calidad, la cuál obligó a los usuarios a buscar alternativas y en consecuencia, perdieron nuestra atención.

 

No es que toda la población de todo el mundo esté conectada, pero tener una estrategia digital permite ser parte del actual ecosistema hipermediado. 

 

En el sector B2B, una estrategia de marketing digital efectiva es especialmente importante ya que, a menudo, los clientes y las ventas se generan a través de relaciones empresariales y redes profesionales. La implementación de una estrategia de marketing digital puede ayudar a establecer y mantener estas relaciones a largo plazo, así como a aumentar la visibilidad de la empresa en el mercado y mejorar su reputación.

 

Además, la implementación de una estrategia de marketing digital efectiva puede ayudar a las empresas B2B a llegar a una audiencia más amplia y diversa. Esto incluye desde la creación de un sitio web y la generación de contenido para blogs y redes sociales, hasta la implementación de técnicas de SEO y PPC para mejorar la visibilidad en línea de la empresa. 

 

¿Qué es lo más importante en una estrategia de marketing digital?

 

Hay varios elementos clave que son esenciales en una estrategia de marketing digital exitosa, pero si tuvieramos que destacar uno en particular, lo más importante es la comprensión profunda de las necesidades, intereses, hábitos y comportamientos de tu buyer persona.

 

Esto incluye la identificación de los canales y plataformas digitales que utilizan para buscar información y tomar decisiones de compra, así como la creación de mensajes y contenido personalizado que resuenen con ellos.

 

Además de la comprensión de tu buyer persona, también es importante definir objetivos claros y medibles para la estrategia de marketing digital, así como elegir las tácticas y herramientas adecuadas para alcanzar una presencia en línea sólida.

 

Por otro lado, para tener éxito, es necesario que estas metas puedan integrarse en un plan estratégico global con miras a cumplir los objetivos comerciales.

 

Tampoco puede dejarse de lado que cada empresa, y dependiendo de en qué fase de digitalización se encuentre, va a requerir una estrategia hecha a su medida. No es lo mismo una empresa que apenas va iniciando en la parte digital, a una que ya está bien posicionada y que solamente requiere optimizar su estrategia.

 

Y es que si bien una estrategia de marketing digital incluye el uso de una serie de herramientas en línea que te permiten aumentar la visibilidad de la marca, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y respaldar tu comunicación digital en línea, también te apoyará para aumentar la generación de contactos. 

 

Esto podría interesarte: 

En resumen, para crear una estrategia de marketing digital exitosa, es fundamental conocer a la audiencia objetivo, definir objetivos claros y medibles y elegir las tácticas y herramientas adecuadas para alcanzarlos.



¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital? Paso a paso 

 

Existen ciertos pasos generales para crear una estrategia pero dependen de tu giro y el tipo de negocio. Por ejemplo, para crear una estrategia de marketing digital efectiva para un negocio B2B, sigue estos pasos:

 

  • Define tus objetivos: antes de comenzar con cualquier otra cosa, debes tener en claro qué es lo que deseas lograr con tu estrategia de marketing digital. ¿Quieres generar más clientes potenciales? ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Quieres mejorar la visibilidad de tu marca en línea? Definir objetivos específicos te ayudará a crear una estrategia enfocada y efectiva.
  • Conoce a tu audiencia: identifica a tu audiencia objetivo y entiende sus necesidades, intereses y comportamientos. Investiga los canales y plataformas que utilizan para buscar información y tomar decisiones de compra. Esta información te permitirá crear mensajes y contenido que resuenen con tu audiencia y los incentiven a tomar acción.
  • Crea tu presencia en línea: crea un sitio web y optimízalo para los motores de búsqueda. Asegúrate de que tu sitio web esté diseñado para ofrecer una buena experiencia al usuario y que se adapte a dispositivos móviles. También es importante tener presencia en las redes sociales relevantes para tu audiencia y compartir contenido relevante y útil.
  • Genera contenido: crea contenido de alta calidad y relevante para tu audiencia. El contenido puede ser en forma de blogs, infografías, videos, ebooks, entre otros. El objetivo es ofrecer información útil y relevante que responda a las preguntas y necesidades de tu audiencia.
  • Implementa técnicas de SEO y PPC: utiliza técnicas de SEO para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda y técnicas de PPC para promocionar tu contenido a través de anuncios pagados. Ambas técnicas pueden ayudarte a aumentar el tráfico a tu sitio web y generar más clientes potenciales y ventas.
  • Realiza seguimiento y análisis: realiza un seguimiento constante de tus métricas y realiza análisis para evaluar el éxito de tu estrategia de marketing digital. Esto te permitirá identificar qué tácticas están funcionando y cuáles no, y hacer ajustes en consecuencia.



Te puede interesar: ¿Cómo medir y mejorar tus campañas de marketing? 

 

Lo más recomendable es que recurras a expertos en marketing digital, como CocoFact, ya que obtienes un plan personalizado en función de tu negocio gracias a un seguimiento cuidadoso de tu marca que te permite lograr resultados específicos a mediano y largo plazo.

 

Plan de marketing digital y estrategia ¿son lo mismo?

 

Aunque los dos términos se utilizan a menudo indistintamente, tu plan de marketing y tu estrategia de marketing son dos elementos distintos. Sin embargo, son complementarios, ya que una estrategia de marketing y un plan de marketing trabajando juntos promoverán y desarrollarán tu negocio.

 

El plan de marketing es el objetivo final, lo que tienes que conseguir con tus esfuerzos y está alineado a los objetivos empresariales. En tanto que, la estrategia de marketing  es la forma de alcanzar esos objetivos, es la aplicación práctica, el flujo que llevarás, un camino a seguir. 

 

Tener un plan de marketing claramente definido es extremadamente importante para el crecimiento de tu empresa. Una vez que tengas esa guía podrás desarrollar una estrategia eficaz.

 

Tu estrategia de marketing es la ejecución; la hoja de ruta de los esfuerzos tácticos de marketing que te ayudan a alcanzar tus objetivos de marketing. Es la lista detallada de lo que vas a hacer, dónde lo vas a hacer, cuándo lo vas a poner en práctica y cómo vas a hacer un seguimiento del éxito.



El secreto mejor guardado en marketing digital

 

En el mundo del marketing digital, muchas empresas buscan la fórmula mágica que les lleve al éxito de su estrategia. Sin embargo, en CocoFact sabemos que no existe una solución única y que lo más importante es tener claro el objetivo y el buyer persona, así como aprender a utilizar los datos de manera efectiva.

 

Los datos son fundamentales para entender a la audiencia, identificar patrones y tendencias en el comportamiento del consumidor y tomar decisiones informadas sobre las tácticas de marketing que se deben implementar. Sin embargo, es importante saber cómo utilizarlos de manera efectiva y no simplemente recopilar una gran cantidad de información. Además, contar con herramientas de análisis de datos y expertos que puedan ayudar a interpretarlos es fundamental para obtener resultados concretos.

 

En CocoFact, nos enfocamos en diseñar e implementar estrategias personalizadas para nuestros clientes, con el objetivo de obtener resultados concretos como el aumento de la visibilidad de la empresa en línea, el aumento del tráfico al sitio web y la generación de más clientes potenciales. Nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales a través de estrategias de marketing digital efectivas y personalizadas.

 

Por ejemplo, en México, existen diferentes plataformas digitales con millones de usuarios activos. Sin embargo, no todas son relevantes para todas las empresas. Por ejemplo, si el buyer persona de una empresa es un gerente de innovación, enfocarse en Tik Tok, donde la mayoría de los usuarios son jóvenes, no sería la mejor estrategia. Es importante pensar en el perfil del cliente y no en la generalidad de las personas, para poder enfocar los esfuerzos en los canales digitales que realmente importan.

 

Es importante no solo recopilar una gran cantidad de información, sino centrarse en los datos relevantes que permitan tomar decisiones informadas y mejorar la estrategia de marketing. Contar con herramientas de análisis de datos y expertos que puedan ayudar a interpretarlos es fundamental para obtener resultados concretos.



Te dejamos aquí un caso de éxito para que compruebes cómo una estrategia de marketing bien implementada puede hacer la diferencia  https://www.cocofact.com/blog/marketing/kondinero-crece-391-su-factura-digital



En CocoFact, nos enfocamos en diseñar e implementar estrategias personalizadas para nuestros clientes, enfocándonos en el buyer persona y la utilización efectiva de los datos. Nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales a través de estrategias de marketing digital efectivas y personalizadas.

 

 Acércate y conoce las ventajas de nuestro método de trabajo.  https://www.cocofact.com/contacto 

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.