¿Por qué es importante conocer el tráfico de un sitio web?

INBOUND MARKETING

16 de julio de 2021

¿Por qué es importante conocer el tráfico de un sitio web?

Conocer el tráfico de un sitio web es una de las formas fundamentales para confirmar que las estrategias de marketing están siendo efectivas.

Importancia de la analítica del tráfico a un sitio web

En una primera instancia conocer el tráfico de tu plataforma en internet significa saber la cantidad de usuarios que acceden a ella, ¿Para qué invertir en un espacio digital al que nadie accede?

Sin duda más tráfico son más posibilidades de ventas, sin embargo, es relevante aplicar una analítica web conforme a objetivos específicos para poder crear las estrategias puntuales que no solo incrementen las visitas, sino que atraigan a clientes potenciales.

Es necesario observar, analizar y estudiar la información del comportamiento de los usuarios, así como sus patrones de navegación con los indicadores y las herramientas precisas.

Indicadores clave para analizar el tráfico de un sitio web

De acuerdo con Hubspot algunos indicadores esenciales para llevar a cabo la analítica web son:

  • Tráfico total. Muestra la cantidad total de visitantes que llegan a tu sitio web durante un período específico. Este KPI te ayuda a entender el alcance general de tu sitio.
  • Tráfico orgánico. Representa la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio a través de resultados de búsqueda orgánica en motores como Google. Este indicador está relacionado con la efectividad de tu estrategia de SEO.
  • Número de impresiones. Es la cantidad de veces que un anuncio, contenido o elemento en línea se muestra en la pantalla de un usuario. Esto no significa necesariamente que el usuario haya interactuado con el anuncio o el contenido y haya hecho clic en él. Una impresión simplemente cuenta la cantidad de veces que se ha visualizado el sitio.
  • Número de consultas. Número de consultas web que Google muestra como resultados similares o de tu industria.
  • Número de keywords. Rastrea las palabras clave que más atraen tráfico orgánico a tu sitio. Puedes utilizar esta información para optimizar tu estrategia de contenido.
  • Páginas indexadas. Permite saber las páginas indexadas que son relevantes para tu usuario y ayuda a saber si hay contenido duplicado.
  • Autoridad del sitio. Con este indicador se puede la posición en que se encuentra la página en comparación con la competencia.
  • Conversiones. Puede incluir acciones como registros, suscripciones a boletines informativos, descargas de recursos, compras u otras acciones específicas que deseas que los visitantes realicen en tu sitio.
  • Tasa de conversión. Calcula el porcentaje de visitantes que completan una acción deseada, como una compra o una suscripción. Esta métrica es crucial para medir el éxito de tus objetivos de conversión.
  • Tasa de rebote o Bounce rate. Muestra el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio después de ver solo una página. Una tasa alta de rebote puede indicar que necesitas mejorar la relevancia de tu contenido o la experiencia del usuario.
  • Páginas vistas por sesión. Indica el promedio de páginas que un visitante ve en una sola sesión. Esto puede proporcionar información sobre qué tan interesante es tu contenido y cuánto tiempo pasan los visitantes en tu sitio.
  • Tiempo en el sitio. Muestra la cantidad promedio de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio. Un tiempo prolongado puede indicar que tu contenido es atractivo y valioso.
  • Velocidad de carga de la página. Una carga lenta puede llevar a una mayor tasa de rebote. Mide y optimiza la velocidad de carga para mejorar la experiencia del usuario.
INFO-Por-que-es-importante-conocer-el-trafico-de-un-sitio-web

¿Qué te está diciendo el tráfico de tu página web?

Los indicadores pueden hacerte saber si el tráfico al sitio web es deficiente. Por ejemplo, el bounce rate depende del tipo de página que tengas; para un e-commerce es diferente que para un blog. 

De acuerdo con datos de SEMrush, un bounce rate alto para una página B2B está por encima de 55%; para un blog o landing page, 90%, y para un e-commerce sería por arriba de 45%.

Esto nos estaría diciendo que el contenido no es relevante para tus lectores o que la experiencia que tienen al acceder a tu página no es de su agrado. 

La duración que tiene una persona en el sitio web te permitiría identificar si el sitio web es confuso para el usuario, poco atractivo o difícil de utilizar. En estas ocasiones se recomienda añadir más elementos visuales o mejorar el diseño de la página.

Si la tasa de conversiones no es la que esperas, podría deberse a que los llamados a la acción o CTA no son claro, o no existen.

Es importante considerar diferentes indicadores y realizar una auditoría completa a tu página web, para ver qué está funcionando y qué no.

 

Ventajas de aumentar el tráfico de un sitio web

Descubrir a partir del análisis de los KPI implementados qué es lo que se tiene que cambiar, cómo hacerlo y observar si las modificaciones funcionan para lograr un incremento en el tráfico a la página web, permitirá obtener ventajas como:

En resumen, aumentar el tráfico web no es solo una estrategia valiosa, sino esencial para el éxito en línea. La ampliación de la audiencia, la mejora de la visibilidad y la generación de oportunidades de conversión son solo algunas de las ventajas que conlleva. Cabe destacar que no se trata solo de cantidad, sino de calidad: la atracción de visitantes relevantes es fundamental.

En CocoFact, empleamos las mejores estrategias inbound marketing para aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web y atraer más y mejores leads calificados, y con ello crecer tus ventas y el éxito de la página en el terreno digital.

Nueva llamada a la acción

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.