Trabajar un inbound sales funnel permite crear una relación con un lead con base en el valor que se le aporta en el proceso en que busca algún servicio o producto con el que cuenta una marca.
Recordemos que la metodología inbound marketing busca atraer clientes y ser parte de su proceso de compra de forma proactiva y no intrusiva a través de contenido útil que haga que el usuario se vea atraído a la marca de forma natural.
Pero ¿Cómo saber qué contenido le será atractivo a la audiencia?, para ello es importante confeccionar y trabajar un inbound sales funnel que ubique al usuario desde que conoce en internet el negocio digital hasta que se convierte en cliente.
¿Qué es el funnel?
Este funnel o embudo de ventas, se fundamenta en las acciones que ejecuta una persona (o lead) de forma instintiva al comprar: tiene una necesidad o problema, investiga una solución o consulta opciones atractivas, y finalmente ejecuta la compra.
Es así, que se debe estructurar un inbound sales funnel, con las siguientes etapas:
- Conciencia: cuando el consumidor toma conciencia de que tiene una necesidad que tu proyecto podría satisfacer y ya te considera como una de las opciones.
- Consideración: cuando el consumidor evalúa al detalle todas las opciones que ha detectado, incluyendo la tuya.
- Preferencia / Intencionalidad: cuando, después de la evaluación de las opciones, se decanta por una en concreto debido a factores emocionales y racionales.
- Compra: cuando materializa la compra.
- Repetición de compra: cuando repite la compra.
Por lo tanto las acciones dentro de la metodología inbound acorde a la etapa del lead se visualizan de la siguiente manera:
- Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
- Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
- Deleitar: brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.
El proceso de Marketing Inbound
Todo se conjuga en el actual esquema de ciclo basado en el cliente conocido como Flywheel, que consiste en centrar el crecimiento de la empresa a partir de mantener al cliente o lead en el centro.
Mantener girando el volante, simboliza la retención y fidelización de clientes al estar en un proceso constante de venta, a través de una metodología inbound marketing, que en resumen se representa de la siguiente manera y con las siguientes herramientas:
Es así que se integran dentro de este funnel de ventas estrategias de email marketing, CRM, lead scoring, lead nurturing y más para ir eliminando fricciones dentro de este ciclo, hacerlo girar más y mejor.