Lead scoring, ¿qué es y por qué lo necesitas?

INBOUND MARKETING

7 de julio de 2021

Lead scoring, ¿qué es y por qué lo necesitas?

¿Qué es leadscoring?

Lead scoring o puntaje de clientes potenciales, como el nombre lo indica, es el proceso de asignar un valor a los clientes potenciales o leads para clasificarlos en función de los objetivos y metas particulares para una empresa, de esta manera la marca sabrá cuál es la manera adecuada de tratar a cada cliente de acuerdo a su puntuación y aprovechar al máximo cada interacción. 

¿Cómo se hace un lead scoring?

Por ejemplo, si los leads han interactuado con la marca visitando el sitio web, descargando un E-book, abriendo un e-mail o mirando un webinar, la empresa valorará qué acción es más o menos significativa y asigna un valor, de esta manera si los leads han ejecutado todas estas acciones, ha acumulado “n” cantidad de puntos, esto para el equipo de marketing significa que se trata de un cliente calificado para canalizarlo a una venta y buscará la mejor estrategia de marketing para mejorar las relaciones con estos leads.

C-Lead-scoring-que-es-y-por-que-lo-necesitas 

Modelos de lead scoring

Existen diferentes modelos de puntuación del cliente o leads scoring, término utilizado en una agencia de Inbound Marketing. Cuál utilizar dependerá de la estrategia de marketing que mejor se adecue a las necesidades de la empresa. Estos modelos son esencialmente: 

  1. Puntuaciones por interacción. Este modelo de lead scoring es el más común y del que hemos hablado anteriormente. Se trata de asignar un valor según las interacciones que hayan tenido los leads con la marca, entre mayor sea la puntuación, mejor calificado estarán los leads para canalizarlo a venta. 
  2. Puntuación con base al dolor. Es decir, cuál es la intensidad del problema al que se enfrenta el buyer persona, ¿no presenta ningún problema o se trata de una persona con urgencia de resolver un problema y necesita solución inmediata? Entre mayor dolor, mayor será la puntuación o lead scoring. 
  3. Puntuación fit. En este modelo de lead scoring se toma en cuenta el nivel de recursos económicos que presentan los leads para adoptar una solución inmediata. Muchas veces este modelo y el anterior trabajan en conjunto. 
  4. Puntuación con base en el perfil demográfico. Aquí la estrategia de lead scoring recopila los datos que el buyer persona deja en un formulario, la empresa evalúa dependiendo de qué tan adecuado o no es el cliente potencial  basándose en su prospección ideal: puesto de trabajo, nivel de estudios, salario, etc.  
  5. Actividad del cliente potencial. Es parecido al modelo de interacción, la diferencia es que aquí se evalúa por niveles de calor. Es decir, qué tan frío o caliente es la actividad del usuario con la marca. 
  6. Puntuación de clientes de Hubspot. Esta herramienta tiene como ventaja la automatización para clasificar los datos y encontrar a los mejores clientes potenciales. Es posible que cada empresa personalice la forma en que se evalúan los clientes y así asegurarse de ejecutar las mejores prácticas de comunicación. 

¿Por qué es importante el lead scoring?

El lead scoring es importante porque ayuda al equipo de ventas a aumentar la productividad de las ventas y garantizar un mejor rendimiento de la empresa. Sin una buena calificación de lead, los esfuerzos siguientes atraerán resultados poco significativos. 

Nueva llamada a la acción

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.