Canales de marketing digital para una estrategia de crecimiento

INBOUND MARKETING

9 de junio de 2023

Canales de marketing digital para una estrategia de crecimiento

Los canales de marketing digital son fundamentales para una estrategia de crecimiento empresarial, especialmente en el ámbito B2B, por los beneficios que aportan a la visibilidad de la marca, el alcance de la audiencia, la generación de leads, el aumento del retorno de inversión y la ventaja competitiva.

 

Índice



Pero antes de entrar de fondo al tema tenemos que hacer un breve repaso de lo que son canales de atracción y canales de conversión.

 

Diferencia entre canales de atracción de tráfico y canales de conversión

Para entender la importancia de los canales de marketing, tenemos que reconocer la diferencia entre los canales de atracción de tráfico y los canales de conversión, ya que estos dos conceptos pueden ser fácilmente confundidos.

Por un lado, los canales de atracción de tráfico son las fuentes que dirigen a los visitantes a tu sitio web, y estos canales pueden ser orgánicos, pagados o referidos. 

Por el otro, una vez que los visitantes llegan a tu sitio web, los canales de conversión son los medios a través de los cuales los visitantes completan una acción deseada, como proporcionar sus datos de contacto, suscribirse a un newsletter o realizar una compra.

Al reconocer las diferencias entre los dos canales podrás: 

  • Tener una visión completa y efectiva de tus estrategias de marketing digital: Es esencial conocer el canal de origen por el cual un lead llegó a tu sitio web, pues sin esta información tendrás una visión limitada de tus leads y se dificultará la evaluación del rendimiento de tus canales de atracción y la toma de decisiones.
  • Rastrear leads, oportunidades y clientes: Podrás rastrear el progreso de tu lead a través del embudo de ventas, y eso te servirá para obtener información valiosa sobre qué canales de atracción funcionan mejor para atraer clientes potenciales de alta calidad y con mayor probabilidad de conversión.
  • Evaluar el rendimiento de los canales de atracción: Una vez que conoces el canal de origen inicial de tus leads y puedes rastrear su progreso en el embudo de ventas, puedes comenzar a evaluar el rendimiento de tus canales de atracción. Esto te permitirá determinar cuáles son los canales más efectivos para generar ventas y, por lo tanto, te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre cómo asignar tus recursos de marketing. 

“El canal de origen es muy importante porque nos dice correctamente si los esfuerzos que estamos haciendo a nivel orgánico como canal de tráfico están funcionando en nuestra estrategia” - Julio Gómez, director general de CocoFact.

Las oportunidades del entorno digital

Es evidente que la mayor parte de la población mexicana está conectada a internet; de una forma u otra, pasa gran parte del día usando las redes sociales, visitando YouTube, Facebook, haciendo negocios, resolviendo dudas en Google, leyendo artículos en blogs, medios u otras herramientas para disfrutar del contenido.

Así que está claro que existen diferentes canales de contenido para campañas de marketing digital y si necesitas encontrar clientes a los que ofrecer tus productos o servicios, necesitas saber en dónde tus prospectos pasan la mayor parte del tiempo y dónde buscan soluciones a sus problemas.

En México, la industria de la publicidad representa el tercer lugar en ingresos por  Entretenimiento y Medios (E&M) y se proyecta que con una población más conectada, el crecimiento de la demanda de conectividad móvil y la implementación de la red 5G, este sector siga sumando ingresos. 

 

Infografia-Canales-de-marketing-digital-para-una-estrategia-de-crecimiento

 

El número de empresas que venden sus productos o servicios a través de internet y canales digitales ha aumentado de manera enorme. Por lo tanto, se ha vuelto más difícil para cualquiera hacerse notar y, si vas a ser parte, debes dominar saber mediante qué canales darte visibilidad.

Como ya lo señalamos anteriormente, existen razones poderosas por las cuales los canales de marketing digital son importantes para una estrategia de crecimiento:

  1. Aumenta la visibilidad de la marca: Los canales de marketing digital, como la búsqueda orgánica, las redes sociales, la publicidad en línea y el correo electrónico, ayudan a aumentar la visibilidad de la marca. La exposición constante en estos canales hacen que la marca sea más reconocida por el público y, por lo tanto, aumentar la posibilidad de conversión.
  2. Mejora el alcance de la audiencia: También ayudan a llegar a una audiencia más amplia y específica. Por ejemplo, las redes sociales pueden dirigirse a personas o empresas basándose en sus intereses y comportamientos en línea, mientras que la publicidad en línea se puede enfocar en la geolocalización, intereses, comportamientos y características demográficas de las personas.
  3. Incrementa la generación de leads: Los canales de marketing digital son efectivos para la generación de leads de alta calidad. A través de formularios de contacto, suscripciones de correo electrónico y descargas de contenido, se pueden capturar leads calificados y nutrirlos para convertirlos en clientes.
  4. Aumenta el retorno de inversión: Los canales de marketing digital son muy medibles y se pueden optimizar para obtener un mejor retorno de inversión. Las campañas publicitarias, por ejemplo, pueden ajustarse para reducir costos y aumentar la conversión.
  5. Proporciona una ventaja competitiva: Las empresas que utilizan canales de marketing digital tienen una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen. Las estrategias efectivas pueden aumentar la participación en el mercado y hacer que la empresa sea más visible.

 

“Con un CRM todos estos beneficios se potencian. Por ejemplo, con el CRM de Hubspot podemos ver cuántas personas en el año están llegando por los distintos canales, cuál es la tasa de conversión al contacto y nos muestra cuándo se convierten en clientes. Entonces sabemos dónde tenemos éxito y dónde podemos hacer ajustes a la estrategia de marketing” -  Julio Gómez, director general de CocoFact.

 

¿Qué son los canales de marketing digital?

Los canales de marketing digital son plataformas y medios en línea que las empresas utilizan para promocionar sus productos o servicios y conectarse con su audiencia en línea. Los canales de marketing digital incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

  • Buscadores: Google, Bing y Yahoo, son canales de marketing digital esenciales para mejorar la visibilidad de una empresa en línea. La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia efectiva para mejorar el posicionamiento de una empresa en los resultados de búsqueda.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, son canales de marketing digital que permiten a las empresas conectar con su audiencia y construir relaciones. Las empresas pueden emplear estas plataformas para compartir contenido, promocionar productos y servicios, y mantener a los clientes informados sobre las novedades de la empresa.
  • Publicidad en línea: Este canal de marketing digital permite a las empresas promocionar sus productos o servicios a través de anuncios en línea. Esto incluye anuncios de búsqueda, anuncios de display, anuncios en redes sociales y anuncios de video.
  • Correo electrónico: Es un canal de marketing digital efectivo para mantener a los clientes informados y promocionar productos o servicios de manera personalizada. Las empresas pueden utilizar el correo electrónico para enviar boletines informativos, ofertas exclusivas y mensajes personalizados a sus clientes.
  • Contenido: Es un canal de marketing digital importante que las empresas pueden usar para atraer a su audiencia en línea. Los blogs, videos, infografías, ebooks y otros tipos de contenido brindan información valiosa a la audiencia y la mantienen comprometida.

El secreto de los canales digitales es saber en qué quieres crecer, pues cada canal se trabaja de forma independiente con una estrategia digital orientada a un objetivo. 

¿Quieres crecer en visitas, interacción, generación de leads, generación de leads calificados? Debes saber en qué quieres crecer para recurrir el canal que más funcione.

C-Canales-de-marketing-digital-para-una-estrategia-de-crecimiento

¿Cuáles son imprescindibles para tu estrategia?

Hay que tener en cuenta que en temas de marketing y particularmente el tema de canales digitales, no es indispensable hacer contenido para todos, sino que debes definir dónde quieres que te encuentre un usuario. 

Tal vez por tu estrategia quieres encontrar a los usuarios en el buscador de Google, dentro de una red social, o quieres que te encuentren en su bandeja de correo electrónico, en su servicio de mensajería como WhatsApp o SMS, etc. 

Recomendar o utilizar un canal digital en una empresa depende de los objetivos de la empresa, pues tendrá que revisar el comportamiento de su buyer persona, ver qué tipo de dispositivos utilizan, con qué frecuencia, para qué las usa. El hecho es que para cada objetivo, situación y empresa, los canales digitales son diferentes.

En una estrategia de marketing digital efectiva, es importante considerar una variedad de canales para llegar a una audiencia más amplia y diversa. Sin embargo, algunos canales son imprescindibles en cualquier estrategia de marketing digital. A continuación, se presentan algunos:

 

Búsqueda orgánica (SEO)

¿Sabías que cada segundo se realizan más de 75,000 consultas de búsqueda en Google? ¡Imagina cuántas personas buscan en internet! Dado que las personas emplean los motores de búsqueda para investigar, comprar y entretenerse, ¡las oportunidades para tu negocio son enormes!

Es ahí donde la creación constante de contenido optimizado y de calidad puede impulsarte a la parte superior de los resultados de búsqueda. Para conseguirlo necesitas una estrategia SEO apoyada en artículos y contenidos en tu sitio. 

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una parte relevante de cualquier estrategia de marketing digital y es crucial para el crecimiento sostenible y a largo plazo de tu empresa.

Entre sus múltiples ventajas es que aumenta la visibilidad en los resultados de búsqueda. Al aparecer en los primeros resultado, tu empresa aumenta su visibilidad y credibilidad en línea. Además, genera tráfico de calidad a tu sitio web, es decir, las personas que realizan búsquedas en línea suelen estar interesadas en un tema o producto en particular, lo que significa que están más inclinados a interactuar con el contenido y los productos que tú les puedes ofrecer.

Otro elemento importante es que mejora la experiencia del usuario en un sitio web, pues al hacer que tu sitio web sea más fácil de navegar y más rápido para cargar, tu empresa incrementará la satisfacción del usuario y disminuir las tasas de rebote.

Todo esto nos lleva a generar confianza y credibilidad, ya que las personas suelen confiar en los resultados de búsqueda orgánicos, más que en los anuncios pagados, lo que significa que si tu empresa aparece en los primeros resultados puede ser vista como más confiable y creíble.

Y no podemos dejar el lado financiero, pues la optimización de motores de búsqueda te ayudará a mejorar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de tu empresa, ya que el generar tráfico de calidad y aumentar la conversión en línea, obtendrás un ROI más alto de tu inversión en marketing digital.

Correo electrónico

Aunque el correo electrónico no es la tecnología más nueva disponible, te permite aplicar las últimas tendencias en marketing de contenido, como la personalización en la entrega de artículos y la automatización.

El correo electrónico es una de las principales herramientas de los expertos en marketing para generar clientes potenciales y generar ingresos, cuando se hace de forma personalizada. 

 

“Sabías qué los consumidores abren correos con asuntos personalizados, un 50 por ciento más que aquellos que son genéricos.” 

 

Más allá de la generación de clientes potenciales y los ingresos, el correo electrónico te  ayuda de muchas otras maneras:

  • El correo electrónico se ha generalizado tanto que alcanzó los 3,900 millones de usuarios en 2020, y se espera que la cifra aumente a 4,480 millones de usuarios en 2023, ¡más de la mitad de la población mundial!, de acuerdo con Statista
  • Siete de cada 10 empresas aseguran que el correo electrónico ofrece los mejores retornos, al igual que el SEO.
  • El 50 por ciento de las aperturas se realizan en un dispositivo móvil, frente al 10 por ciento en una computadora, según encuestas de Hubspot.

Esta herramienta de marketing digital, extremadamente importante para una estrategia de crecimiento exitosa, permite comunicarte de manera personalizada con tus clientes y prospectos. Puedes segmentar tu lista de correo electrónico en función de intereses, comportamientos de compra y otras características, lo que te permite personalizar los mensajes y mejorar la efectividad de la comunicación.

Cuando se utiliza el correo electrónico de manera efectiva, fomentas la lealtad del cliente al mantenerlos informados sobre nuevos productos, servicios, promociones y descuentos, incluso puedes enviar mensajes personalizados que generen un mayor nivel de conexión con tus clientes, lo que llevará a una mayor retención y repetición de negocios.

El correo electrónico es una herramienta de marketing muy efectiva para generar oportunidades de venta. Las empresas pueden enviar ofertas y promociones exclusivas a sus clientes a través del correo electrónico para incentivarlos a comprar y aumentar su tasa de conversión.

Además, es una forma económica de marketing digital en comparación con otros canales como la publicidad en línea o la televisión. Las empresas pueden enviar correos electrónicos a una gran cantidad de destinatarios de manera rápida y asequible, lo que las convierte en una herramienta muy efectiva para aumentar el alcance y la efectividad del marketing.

 

Redes Sociales

El marketing en redes sociales está en esta lista por razones muy interesantes. De un canal que la gente usaba para construir relaciones personales, las redes sociales han evolucionado a algo más grande y mejor de lo que se imaginó originalmente.

Puedes llegar a compradores potenciales interactuando con ellos de una manera más personal y auténtica. Como tal, es más fácil dirigir tus esfuerzos hacia el marketing orgánico en redes sociales, ya que la plataforma se diseñó originalmente para fomentar las interacciones en lugar de vender a sus prospectos.

En última instancia, esto puede ayudarte a generar clientes potenciales altamente calificados en LinkedIn, Twitter o Facebook, que representan el 80, el 13 y el 7 por ciento de los clientes potenciales B2B calificados, respectivamente.

Las redes sociales son una forma efectiva de aumentar el conocimiento de la marca. Al publicar contenido en las redes sociales, tu empresa llegará a una audiencia más amplia y aumentará su visibilidad en línea.

También son una forma efectiva de fomentar la lealtad de tu cliente al proporcionar una forma de interactuar y responder a sus necesidades y preguntas. Puedes utilizar las redes sociales para proporcionar atención al cliente en línea, lo que mejorará la satisfacción y la retención.

Un elemento importante es que tu empresa puede segmentar a su audiencia en función de intereses, edad, género, ubicación y otros criterios. Al hacerlo, puedes personalizar los mensajes y llegar a la audiencia correcta con el mensaje correcto.

 

Pauta o tráfico pagado 

La ventaja de la búsqueda de pago es que tus anuncios aparecen encima de los resultados de la búsqueda orgánica, lo que los hace más visibles para los usuarios. Al utilizar tráfico pagado, tu empresa puede mostrar sus anuncios a una audiencia más amplia y llegar a personas que de otra manera podrían no haber sido alcanzadas por medio del SEO u otras tácticas.

A diferencia del SEO y otras estrategias de marketing digital que pueden llevar tiempo para mostrar resultados, la publicidad en línea puede ofrecer resultados casi inmediatos. Además, ofrece la posibilidad de segmentar el público objetivo en función de factores demográficos, intereses, comportamientos de compra y otros criterios. 

Al segmentar el público objetivo, tu empresa puede asegurarse de que sus anuncios se muestren a las personas adecuadas en el momento adecuado, lo que aumentará la eficacia y el retorno de la inversión.

La pauta también permite controlar tu presupuesto de publicidad y ajustar los gastos según sea necesario. Al monitorear y ajustar continuamente tu gasto publicitario, tu empresa puede maximizar su retorno de inversión y lograr resultados óptimos.

Mejores-canales-de-marketing-digital-para-una-estrategia-de-crecimiento-3-C

¿Cuáles son los mejores canales de marketing digital en inbound?

El inbound marketing es una metodología y se puede adaptar a la circunstancia que sea. Algo que es importante es que el inbound tiene fundamentos en temas orgánicos, se llevan acciones para que los usuarios te encuentren y a partir de sus necesidades logren conectar contigo. 

Esta metodología se enfoca en atraer a los clientes potenciales a través de contenido útil y relevante en lugar de interrumpirlos con publicidad no deseada, por lo tanto, el marketing de contenidos es una táctica clave, ya que implica crear y compartir contenido relevante, valioso y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida. Este contenido puede incluir blogs, videos, infografías, ebooks y otros recursos.

El SEO o la optimización para motores de búsqueda es fundamental porque ayuda a mejorar la visibilidad y el ranking de tu empresa en los resultados de búsqueda orgánica. Al optimizar su sitio web y contenido para palabras clave, puedes atraer tráfico de calidad a tu sitio web.

Los correos electrónicos son una forma efectiva de llegar a una audiencia interesada y comprometida con tu marca, pues al enviar correos electrónicos personalizados y relevantes, tu empresa fomentará la lealtad y el compromiso de su audiencia.

Otro canal imprescindible son las redes sociales. Al compartir contenido útil y valioso, y fomentar la participación de la audiencia, tu empresa aumentará su visibilidad y atraer a nuevos clientes potenciales.

Como ya lo vimos, se vuelven bastante cruciales los temas de SEO, redes sociales orgánicas y flujos de email, pero eso no quiere decir que esté peleado con otro tipo de canales. 

Por ejemplo, con la pauta aceleras o amplificas el contenido que has generado, pero si no tienes primero ese contenido que nutre la parte orgánica, difícilmente va a mantenerse el interés de tus prospectos en tu web.

Tal como lo platicamos al inicio del blog, es fundamental comprender la diferencia entre los canales de atracción de tráfico y los canales de conversión para poder optimizar tus estrategias de marketing digital y generar resultados efectivos. 

Asegúrate de evaluar y monitorear constantemente el rendimiento de tus canales de atracción y conversión para identificar oportunidades de mejora y ajustar tu enfoque según sea necesario.

 

“Ambos canales son clave de tu estrategia digital y deben ser analizados y optimizados en conjunto para alcanzar el éxito” - Julio Gómez, director general de CocoFact.

 

Somos tu aliado ideal

Como expertos en marketing digital, en CocoFact estamos comprometidos en ayudarte a alcanzar el éxito en tu estrategia, pues sabemos que cada empresa es única, por lo que adaptamos nuestras soluciones para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. 

Desde la creación de contenido hasta el SEO, el correo electrónico y el tráfico pagado, nuestros servicios están diseñados para ayudarte a aumentar tu presencia en línea, atraer a nuevos clientes potenciales y hacer crecer tu negocio.

Nuestro compromiso es brindarte una experiencia personalizada y hacer que tu éxito sea nuestro éxito. ¡No dudes en contactarnos hoy mismo y descubre cómo podemos llevar tu negocio al siguiente nivel!

 

Nueva llamada a la acción

 

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.