Cómo buscar palabras clave en Google Ads

INBOUND MARKETING

14 de enero de 2022

Cómo buscar palabras clave en Google Ads


¿No puedes encontrar tu sitio web en Google? ¿Tu sitio web está en algún lugar al final de la búsqueda? Entonces tu problema es que no has optimizado las palabras clave ni has elegido las correctas que se ajustan a tu sitio web y al contenido.

Elegir las palabras clave adecuadas es indispensable para maximizar tu estrategia de publicidad en línea, eso puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso tus campañas. A continuación, podrás encontrar algunas recomendaciones para elegir las palabras clave y cómo hacerlo en Google Ads.

El mercado de publicidad es altamente competitivo. A nivel global, se espera que la inversión en publicidad se acelere en 2024 y crezca 6.9% y 4.8% en 2025, con lo que podría estar alcanzado 1 billón de dólares, de acuerdo con estimaciones de la empresa Zenith.

En el ámbito digital, el pronóstico es que llegue a 679,800 millones de dólares en 2023, donde la publicidad en búsquedas representa el mayor volumen de mercado, con 279,300 millones de dólares, según datos de Statista.

x1_Grafica-Pasos-para-elegir-las-palabras-clave-en-Google-Ads

También considera que en México se prevé que la inversión en el mercado de publicidad en búsquedas llegue a 1,410 millones de dólares en 2023.

¿Entonces cómo puedo destacar? Ahí es donde entra en juego la estrategia de palabras clave.

Palabras clave y Google Ads

Google Ads, anteriormente conocido como Google AdWords, es una plataforma de publicidad en línea desarrollada por Google. Aquí se pueden crear anuncios publicitarios que se muestran en los resultados de búsqueda.

Las palabras clave o keywords son términos o frases que las personas usan para realizar búsquedas. El ejemplo más claro es Google, pero funciona también para tiendas en línea, YouTube u otros buscadores. 

La gestión y optimización constante de las palabras clave son fundamentales para el éxito en la publicidad en línea, ya que ayudan a controlar el gasto publicitario, mejorar la calidad de los clics y aumentar la conversión de los visitantes en clientes.

En el contexto de Google Ads y otras plataformas de publicidad en línea, las palabras clave son el vínculo crucial entre lo que tus clientes están buscando y los anuncios que deberías mostrar.

C-Como-buscar-palabras-clave-en-google-adwords

¿Cómo utilizo keywords en Google Ads?

Al comienzo de cada nueva campaña, debes efectuar una investigación de palabras clave para sentar las bases de tu lista de keywords. Esto te permite recopilar datos sobre consultas de búsqueda de clientes potenciales y emplearlos para ampliar tu lista de palabras clave.

Para crear la base, tu industria y tu empresa pueden ser palabras clave tan útiles como sus servicios específicos. Una mirada a los anuncios de la competencia también podría ser útil para descubrir qué palabras clave son particularmente adecuadas.

Opciones de palabras clave

Una vez que hayas definido tus palabras clave básicas, debes considerar cuándo deberían aparecer tus anuncios. Para realizar esta configuración, hay cuatro opciones de palabras clave diferentes para elegir en Google Ads: concordancia mayoritaria, modificador para palabras clave con concordancia amplia, frase concordante y concordancia exacta.

  1. Palabras clave con mayor coincidencia
    Esta opción de palabra clave es la opción predeterminada de Google AdWords. Tus anuncios se mostrarán a clientes potenciales en búsquedas de concordancia amplia. Estos incluyen términos similares, consultas de búsqueda relacionadas y otras variantes relevantes de su palabra clave registrada en cualquier combinación.
  2. Modificador de palabras clave de concordancia amplia
    Para mantener el tráfico irrelevante a tu sitio web lo más bajo posible y lograr una alta tasa de clics, puedes usar el modificador para palabras clave que coinciden en gran medida. Esto significa que tus anuncios solo se mostrarán si alguien busca exactamente en Google tus palabras clave o si tiene ligeras desviaciones. Esto incluye ortografía incorrecta de sus palabras clave, formas singulares y plurales, abreviaturas y acrónimos, así como raíces de palabras.
  3. Frase coincidente
    El uso de la opción de palabra clave “frase coincidente” tiene sentido si deseas que tus anuncios se muestren a los usuarios de Google siempre que busquen un determinado grupo de palabras clave, independientemente de si en la consulta de búsqueda antes o después hay otros términos.
  4. Palabras clave con concordancia exacta
    Con esta opción tus anuncios solo se mostrarán si la búsqueda es exactamente por las palabras clave que has ingresado o por palabras cuyo significado corresponde exactamente a tu palabra clave. De esta manera, limitas tu audiencia y, por lo tanto, recibes menos impresiones de forma natural, pero puedes lograr un CTR alto y una tasa de conversión alta con palabras clave bien pensadas y que se ajustan con precisión.
    Para que tus palabras clave coincidan exactamente, coloca los términos respectivos entre corchetes. Esto funciona tanto con palabras sueltas como con combinaciones de palabras clave.
  5. Palabras clave que se excluirán: campaña optimizada
    Las palabras clave negativas son aquellas que no deseas que Google te muestre. Para aumentar el CTR y la tasa de conversión de tus anuncios, debes revisar periódicamente tus campañas en busca de términos de búsqueda para los que no deseas que se muestren.

Google Keyword Planner, ¿qué es?

El Planificador de palabras clave de Google Ads es una excelente manera de comenzar a crear un conjunto sólido de palabras clave. Allí obtendrás estimaciones del volumen de búsquedas mensuales de tus palabras clave, así como sugerencias para otras palabras clave.

También puedes hacer una consulta de búsqueda con tus principales palabras clave. En la parte inferior de la página, Google te sugerirá las búsquedas relacionadas más relevantes para que las agregues a tu lista si es necesario.


Con el Planificador de palabras clave de Google puedes buscar palabras clave importantes para tus anuncios o la optimización de su sitio web con relativamente poco esfuerzo y consultar sus volúmenes de búsqueda. Esto hace que la herramienta sea interesante no solo para colocar anuncios, sino también para la optimización de motores de búsqueda.

Puedes hacer lo siguiente con el Planificador de palabras clave de Google:

  • Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, un sitio web o una categoría.
  • Obtener datos sobre el volumen de búsqueda y las tendencias.
  • Multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave.
  • Ingresar o crear listas de palabras clave para obtener pronósticos
  • Obtener previsiones de campañas o palabras clave de la cuenta.

¿Cómo acceder a Keyword Planner de Google?

Se requiere una cuenta de anuncios activa para usuarios avanzados para utilizar el Planificador de palabras clave. Puedes encontrar el Planificador de palabras clave en tu cuenta de Ads en el menú Herramientas en el área de planificación.


Allí tiene la opción de descubrir nuevas palabras clave o consultar volúmenes de búsqueda y previsiones. Con la primera opción, puede examinar el volumen de búsqueda de varios términos de búsqueda y también mostrar palabras clave coincidentes relacionadas. También puedes ingresar varios términos de búsqueda en una consulta y hasta puedes ingresar la URL de la página para la que está buscando palabras clave.

Toda la herramienta está diseñada para Google Ads y puede proporcionar información importante sobre la planificación de campañas SEM. El Planificador de palabras clave también se puede emplear en combinación con Google Trends para poner los valores de comparación disponibles en un marco de volumen de búsqueda.


Lo que toda buena palabra clave debe tener


Hay ciertos criterios que deberías considerar al momento de seleccionar las palabras clave en Google Ads:

  • Relevancia. Deben ser importantes para tu negocio, productos o servicios. Deben reflejar lo que ofreces y estar estrechamente relacionadas con el contenido de tus anuncios.
  • Volumen de búsqueda. Deben tener un nivel adecuado de volumen de búsqueda, es decir, que haya suficientes personas buscando esa keyword en Google.
  • Competencia. ¿Qué tantas empresas están compitiendo por las mismas palabras clave? Keywords altamente competitivas pueden ser costosas y difíciles de clasificar. Es posible que desees equilibrar tu lista de palabras clave con algunas menos competitivas para obtener una mejor oportunidad.
  • Calidad del tráfico. Las palabras que selecciones deben atraer a tus clientes potenciales y no a un público en general. Esto está relacionado con la intención de búsqueda detrás de las palabras clave.
  • Longitud. Las palabras clave pueden ser cortas como “tarjeta de crédito” o largas, por ejemplo, “cómo tramitar una tarjeta de crédito”. Estas últimas tienden a ser más específicas y pueden tener menos competencia, pero también pueden tener un volumen de búsqueda menor.

¿Cómo saber cuáles son las mejores?

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo elijo las palabras clave más adecuadas para mi empresa? En realidad no hay un solo camino, sino que la estrategia de selección de keywords forma parte del análisis de diversos datos. Algunos puntos clave que debes considerar son:

  • Debes tener comprensión sólida de tu negocio y tus objetivos, así como de cuáles son tus clientes potenciales, para saber qué están buscando y en cuáles anuncios quieres aparecer.
  • Realiza una investigación de las keywords más adecuadas, para ello te puedes servir de herramientas como SEMrush, Ahrefs o Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave de Google Ads).
  • Verifica el volumen de búsqueda, datos sobre tu competencia, costos estimados por clic o campaña. Esto lo puedes obtener desde el planificador de Google.
  • Elabora una lista inicial y posteriormente ve optimizándola.
  • Considera tu ubicación, segmenta por localización para que llegue a tu mercado objetivo.

Diferencia entre página de producto y blog

Una página de producto es aquella que se utiliza específicamente para presentar y describir un producto o servicio en particular de la empresa. Tiene una intención diferente al contenido que se genera en el blog, aunque ambas están relacionadas. 
Por ejemplo, si se trata de una empresa financiera, las páginas de productos son donde se presentan los diferentes servicios como tarjetas de crédito, seguros, préstamos o créditos hipotecarios. El blog tiene otro objetivo, que sería ofrecer información relevante sobre temas financieros, para los clientes o clientes potenciales de la empresa. En ese sentido, las palabras clave pueden ser similares, pero no necesariamente las mismas.

Como podrás ver, elegir las palabras clave adecuadas e implementarlas en campañas de Google Ads puede ser algo complejo, ya que se requiere una buena estrategia para sacar el máximo provecho a tu inversión. 

Si estás buscando optimizar tu estrategia de keywords, anuncios o contenido, en CocoFact, podemos ayudarte. Acércate a nosotros, para que podamos brindarte la estrategia más adecuada a tus objetivos de negocio.

 

Fuentes:

Nueva llamada a la acción

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.