Diferencias entre SEO y SEM: Posiciona tu marca en canales digitales

INBOUND MARKETING

8 de julio de 2020

Diferencias entre SEO y SEM: Posiciona tu marca en canales digitales

Al hablar de estrategias de marketing digital, no se puede dejar atrás el tema de posicionamiento en buscadores y que surja la pregunta qué es SEO y SEM. Aunque sus siglas sean parecidas, ambas son estrategias distintas, pero que cuentan con un mismo fin: hacer que un determinado sitio web sea encontrado de forma fácil en los buscadores.

Índice

 

Pero antes que nada, ¿qué es SEO y SEM?

El marketing digital se ha convertido en una parte integral de la mayoría de las estrategias de negocios modernas. En ese sentido, SEO y SEM contribuyen a mejorar su visibilidad en línea. Esto se debe a que ambas formas de marketing pueden ayudar a difundir el nombre de la marca, generar tráfico orgánico y atraer a nuevos clientes potenciales. En este artículo, exploraremos cómo SEO y SEM pueden ayudar a impulsar los negocios en línea.

El SEO es un conjunto de técnicas que se emplean para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). El objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico del sitio web mediante el posicionamiento en los resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad.

  • SEO: Optimización que se hace en una página para que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de forma natural, orgánica y sin pagar un costo extra, por medio de palabras clave que se relacionen con un negocio. La sigla significa Search Engine Optimization.  

    Es un tráfico gratuito, ya que no hay un costo por clic, sin embargo, para gestionar correctamente el SEO de forma natural se debe considerar diversos aspectos: hay que saber cuáles son los factores clave que tiene en cuenta el algoritmo de los buscadores, así como sus actualizaciones, determinar cuáles son las mejores palabras clave para cada negocio, evaluar el contenido de la página, los enlaces, la optimización del sitio web, etc. 

    La tarea que más esfuerzo requiere es la selección de las palabras clave adecuadas, tanto por el volumen idóneo para incluirlas en la página, como por su fácil posicionamiento derivado de la cantidad de competencia con que cuentan.

    Hay que considerar que el lograr un buen posicionamiento en un momento determinado no asegura que el sitio permanecerá en esa posición de forma permanente, por lo que se necesita un trabajo constante de optimización para mantenerse allí.

Más información aquí: Factores del posicionamiento en buscadores para mejorar tu SEO

  • SEM: El Search Engine Marketing se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google Ads u otros medios de publicidad programática. 

    Al crear los anuncios de forma correcta y si se cuenta con el presupuesto suficiente, el buscador mostrará la página en los primeros resultados de búsqueda reservados para los anuncios, haciendo posible obtener un tráfico mejor segmentado y más cualificado, con mayor control de los resultados. 

    Los resultados de pago hacen referencia a las campañas de pago por clic: el enlace aparece en los lugares de enlaces patrocinados dentro del buscador. Se paga una suma de dinero por cada vez que un usuario entre al enlace del anuncio (es la gran diferencia con el SEO). 

    El precio de este servicio depende del presupuesto que haya definido el anunciante, y el tiempo de lanzamiento puede ser de apenas unas horas. 

    Es necesario enfocarse en las palabras que impliquen la intención de comprar, reservar, registrar, o bien, aquellas que se centren en el objetivo de la campaña. 

¿Cómo se utiliza SEO y SEM en marketing?

El marketing digital es una estrategia de marketing que utiliza canales en línea para promocionar productos y servicios. El marketing digital se divide en varias categorías, incluyendo el marketing de buscadores (SEM) y el marketing de contenidos (SEO).

El SEM es el proceso de comprar anuncios en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda (SERP), mientras que el SEO es el proceso de optimizar un sitio web para mejorar su ranking orgánico en los SERP.

 

¿Cuáles son las características principales de las estrategias SEO y SEM?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de búsqueda (SEM) son dos términos muy empleados en el mundo del marketing digital. Aunque estos conceptos se relacionan estrechamente, existen algunas diferencias importantes entre ellos.

La diferencia fundamental entre ambas es el costo del tráfico; el posicionamiento SEO persigue ocupar los altos puestos de las posiciones orgánicas de los resultados dentro de un buscador, mientras que el SEM busca ocupar los primeros puestos de pago. 

Cada una cuenta con características específicas que hacen que funcionen de forma distinta:

 

Posicionamiento SEO, el arte del tiempo y el esfuerzo 

  • Es gratuito: es muy rentable y beneficioso, ya que no necesita inversión inicial.
  • Requiere conocimientos técnicos: es indispensable conocer las mejores prácticas que existen para la implementación correcta de esta estrategia para no traer resultados desafortunados o poco fructíferos para la página.
  • Lleva tiempo ver los resultados: es necesario invertir mucho tiempo, paciencia y dedicación al proyecto antes de poder ver resultados estables y valiosos.
  • Se basa en las directrices que marcan los algoritmos del buscador: ya que Google modifica sus algoritmos varias veces al año, hay que mantenerse actualizado de forma continua para adaptarse a los nuevos cambios.
  • Tipos de SEO: Existen dos técnicas principales de SEO que se deben trabajar de forma conjunta para alcanzar las primeras posiciones dentro de los buscadores. Es importante no centrarse en una más que en otra, dado que la clave para una estrategia exitosa es trabajar ambas a la vez.
  • SEO on page: Hace referencia a la optimización de una página web de acuerdo con los buscadores y a la experiencia del usuario dentro de ella.

    Su objetivo es destacar de todos los demás sitios, haciéndola una web aceptable para Google.

    Los factores a optimizar de SEO on page son:
    • Palabras clave: Al crear una página web y el contenido que estará dentro de ella (texto, blogs y contenidos descargables) deben realizarse en función a un buen estudio previo de palabras clave para atraer tráfico al sitio.
    • Velocidad de carga de la página: Este factor puede influir de forma importante en el ranking de Google, por ello, hay que procurar que el tiempo de carga no exceda los 3 segundos.
    • Estructura web: Se debe generar una buena jerarquía dentro de la página, así como incluir un buen enlazado interno para que la navegación pueda ser más intuitiva para el usuario.
    • Actualización y creación de información y contenido: Dentro de las estrategias SEO, el contenido juega un papel fundamental, por lo que es imprescindible producir contenidos nuevos, interesantes, y mantener actualizados los anteriores, con el fin de demostrar que es una página web activa y actualizada.
  • SEO off page: Se centra en todo lo que ocurre alrededor de una página web y que no está al alcance de quienes la manejan. El objetivo es crear una serie de enlaces entrantes o “link building” hacia la web. 

    Google asume que cuantas más páginas externas tengan enlaces hacia una web específica, su contenido será más interesante y relevante para las personas, haciendo que la página ascienda a las primeras posiciones del buscador.

SEM, la apuesta al mejor postor 

  • Anuncios de pago: su principal característica es que los anuncios requieren un pago para aparecer en los buscadores.
  • Duración a corto plazo: es ideal para las campañas de duración determinada como el Buen fin, navidad o regreso a clases, sin embargo, los anuncios desaparecerán en cuanto se deje de cubrir el costo de la campaña, además, no se generará ningún valor adicional a largo plazo a la web derivado de los anuncios.
  • Resultados rápidos: los anuncios aparecerán dentro del buscador en el momento en el que se creen y desaparecerán en el momento en que se eliminen.
  • Tipos de campañas SEM: existen diversos tipos de campañas, dependiendo de las características del sitio web y del objetivo con que se cuente al producir un anuncio.
  • Red de búsqueda: van enfocadas a un producto, categoría de productos o espacio específico dentro de una web.

    Es necesario tener clara la estrategia de marketing y sus objetivos para solamente configurar los aspectos técnicos de la herramienta Google Adwords, ingresar el presupuesto y comenzar a mostrar los anuncios en el buscador.

    Para que la campaña brinde los mejores resultados, es necesario primeramente realizar un estudio de mercado y de keywords, con el fin de recabar información útil y optimizar los anuncios.

    Es ampliamente recomendable acudir con expertos en marketing y SEM para obtener la ayuda necesaria al configurar los anuncios, así como tener recomendaciones acertadas para cada caso concreto.
  • Remarketing: consiste en aparecer en los espacios publicitarios de las personas que ya hayan navegado previamente en la página web. Esta campaña puede tener dos usos:
    • Crear y potenciar una imagen de marca: Los anuncios de remarketing se mostrarán en otros sitios a las personas que ya hayan visitado nuestra web, por lo tanto, se generará un conocimiento o recuerdo de la página.
    • Finalizar la compra: Es posible mostrar a los clientes imágenes del producto exacto que han estado visitando dentro de una tienda online. Si los visitantes aún no concluyen el proceso de compra, la imagen del producto seguirá apareciendo de forma constante para impulsar al usuario a que finalice el proceso de compra.

CCF Blog Body 768xalto-diferencias entre seo y sem

 

Principales diferencias entre las estrategias SEO y SEM

Ambas herramientas suelen usarse de forma simultánea, además, son totalmente dependientes de las técnicas de redacción, lo cual va de la mano con la selección apropiada de keywords. Esto se realiza cuidando que sean palabras sencillas, de fácil comprensión, coherentes y que no sean duplicadas.

Sus diferencias son:

  • Temporalidad: el posicionamiento SEM es inmediato al ser de pago, tras configurar la campaña correctamente, ingresar el método de pago y esperar una validación por parte de la herramienta, los anuncios comienzan a aparecer en el buscador, por ello, solo se requiere de un par de horas para obtener resultados.

    El posicionamiento SEO requiere más tiempo, ya que necesita de diversos factores que dependen del estado actual de la web, sector, nicho, competencia y enlaces del dominio.
  • Costo: el tráfico que se obtiene mediante el SEO es gratuito, sin embargo, requiere trabajo de expertos para hacerlo correctamente, por lo que la estrategia tendrá un coste regular. Por otro lado, requiere más tiempo invertido y los resultados no son inmediatos pero sí más duraderos.
  • ROI: este es el indicador base de cualquier estrategia de marketing digital. Indica las ganancias obtenidas de las campañas en función del volumen invertido. El ROI del SEO a largo plazo será mayor que el ROI del SEM a largo plazo.
  • Fuentes de tráfico: una estrategia SEO puede traer tráfico de 3 fuentes distintas:
    • Orgánico, desde los resultados del buscador.
    • Social, mediante los enlaces compartidos en redes sociales.
    • Referido, desde los enlaces obtenidos en páginas de terceros.
    Por otro lado, el SEM puede traer tráfico desde distintas fuentes como red de búsqueda, de display, publicidad en YouTube, publicidad móvil, etcétera.
  • Lugar en el buscador: los anuncios pagados por Google Ads aparecen en la parte superior de las búsquedas, mientras que los resultados orgánicos ocupan el espacio central del buscador.
  • Tipo de contenido: el SEO se basa en crear contenido de calidad en formatos más largos (como blogs, texto dentro de la página, guías, etc.). En cambio, el SEM funciona mediante anuncios con un número muy reducido de caracteres, así como landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con el mínimo de elementos.

 

¿Cuándo se utiliza SEO y SEM?

En el mundo actual de la publicidad digital, entender las diferencias entre SEO y SEM es vital para asegurar que tu contenido sea visto por el mayor número de personas. 

  • El SEO debe usarse siempre que desee mejorar la visibilidad de su sitio web y su contenido en los resultados de búsqueda. Esto puede ayudar a aumentar el tráfico de calidad a su sitio, lo que en última instancia puede conducir a una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). El SEO es especialmente importante para las empresas que dependen en gran medida del tráfico orgánico de los motores de búsqueda.
  • SEM se emplea cuando una empresa quiere anunciar sus productos o servicios en los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda. Los anunciantes pueden pagar para que sus anuncios se muestren en la parte superior de los resultados de búsqueda.

¿Por qué utilizar SEO y SEM?

¿Quieres que tu negocio sea visible en internet? ¿Quieres atraer tráfico cualificado a tu sitio web? Si la respuesta es sí, entonces necesitas técnicas de SEO y SEM.

SEM es una estrategia que engloba el SEO y otros canales de marketing para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda.

En pocas palabras, el SEO es una pieza relevante del puzzle SEM. No obstante, para tener éxito con el SEM, necesitas hacer más que solo optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Debes incorporar otras técnicas de marketing digital como el marketing de contenidos.

 

¿Cuál es mejor para mi negocio?

Para responder adecuadamente esta pregunta es necesario conocer a tu competencia, el sector, el nicho y el margen de beneficio. Usualmente, lo más recomendable es que un experto en marketing digital realice un estudio completo para idear la estrategia más adecuada dependiendo de cada caso.

Por otro lado, para llevar a cabo una estrategia exitosa para cualquier negocio, idealmente se debería trabajar SEO y SEM simultáneamente, ya que ambas se complementan. La buena optimización de ambas estrategias mejorará el posicionamiento de la página web, la calidad de los anuncios y optimizará la inversión. Esto se logra mediante la mejora de las metadescripciones, las URL, los rich snippets y la optimización constante de palabras clave.  

El SEM suele dar resultados rápidos, por ese motivo, debe ser uno de los pilares dentro de las estrategias digitales. A veces no se recomienda apostar tanto a estas estrategias si los competidores pueden invertir grandes sumas económicas o son más baratos. Dado lo anterior es fundamental plantear el nicho o micronicho donde se puede ser competitivo.

El SEO siempre es interesante a largo plazo, dado que uno de los primeros resultados orgánicos de Google puede captar hasta el 30% de los clics que se dan para una consulta concreta. Así, al ser una estrategia bien desarrollada, generará un flujo constante y estable de clientes.

Como podrás ver, ambas estrategias son excelentes para las empresas, siempre y cuando se planteen correctamente y con la ayuda de un experto que pueda orientar o realizar el proceso.

 

Ahora que ya sabes qué es SEO y SEM, es momento de comenzar a planear una estrategia de implementación para tu negocio y potencializar tus resultados. No olvides que la digitalización de procesos es una gran aliada de las empresas, por ello, hay que aprovecharla al máximo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos más recientes

Inbound Marketing

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Descubre qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante considerarla para tu ...

Leer más Inbound Marketing - Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Inbound Marketing

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Aprende a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes con ...

Leer más Inbound Marketing - Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda con ayuda de Hubspot

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Descubre las 7 C clave para un plan de marketing digital efectivo: Cliente, Contenido, Contexto, ...

Leer más Inbound Marketing - ¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

¿Cuáles son las 7 C de un plan de marketing digital efectivo?

Inbound Marketing

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Descubre cómo el SEO pueden impulsar tu visibilidad en línea y por qué contratar a expertos es ...

Leer más Inbound Marketing - Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

Servicios SEO: Todo lo que puedes lograr al recurrir a expertos

¿Te gustaría recibir más contenido gratuito?

Suscríbete a nuestro blog.